“MORIR NO ES LO QUE MÁS DUELE “ INÉS PLANA

portada_morir-no-es-lo-que-mas-duele_ines-plana_201710311011

 

LA TRAMA:

Un hombre aparece ahorcado a las afueras de Madrid, sin documentación y con los ojos arrancados. Lo único con lo que cuenta la Guardia Civil es un papel en el bolsillo del muerto, donde aparece un nombre: Sara Azcárraga y su dirección. El teniente Tresser y su ayudante, el cabo Coira son los encargados de la investigación, en la que la única pista parece no tener salida, puesto que Sara es una persona solitaria, llena de miedos, que apenas sale de casa y niega conocer al fallecido, un profesor de carácter tranquilo y sin enemigos aparentes.

A medida que avanza la investigación, van surgiendo hechos del pasado, que afectan tanto a Sara como al teniente Tresser y nos obligan a intentar encajar las piezas que se nos van mostrando por el camino.

LA NARRACIÓN:

La narración se hace a través de un narrador omnisciente, tanto cuando la trama se centra en el teniente y su ayudante, como en Sara.

La novedad de esta novela es que mezcla tanto el género policiaco, como el thriller psicológico y de acción.

Hacia la mitad del libro, éste parece policiaco, con un asesinato inicial y una investigación por parte de un guardia civil, el teniente Tresser y su ayudante, mezclada con tintes de thriller psicológico al aparecer los conflictos mentales de la persona que es la única pista en la investigación, Sara Azcárraga, una mujer atormentada por un drama de su niñez, que no quiere o no puede recordar.

En ese momento, se da un giro inesperado, ya que se descubre quien es el asesino y ahí es cuando mezcla los tres géneros, puesto que el narrador incluye al asesino y su punto de vista, por qué comete los asesinatos y por qué acosa a Sara.

A pesar de conocer la identidad del criminal, la novela no pierde el interés para el lector, ya que queremos saber más sobre los conflictos personales de los personajes, a la vez que descubrimos la verdadera cara de la maldad.

De lo que parecía una novela policial, al encontrarnos de pronto en la mente del asesino, nos encontramos con un thriller psicológico, tanto al ver los intentos de éste de volver loca a Sara, y a la vez, al ir descubriendo el lector los terribles sucesos que acaecieron cuando era una niña, como lo que pasa por la mente del teniente, que va recordando tramos de su infancia que tenía anulados. Por otro lado, también tiene tintes de thriller de acción, sobre todo en la parte final, en que aumenta el ritmo de la novela en la cada vez más acuciante búsqueda del asesino. Poco a poco, las historias aparentemente inconexas de los personajes se van entrelazando, de manera que podemos resolver el enigma, no de quién, que ya lo sabemos, sino del cómo y del porqué.

CONCLUSIÓN:

En su primera novela, Inés Plana, nos muestra la complejidad de la mente humana, tanto en cuanto a las enfermedades psicológicas, a través de Sara, que nunca se ha podido reponer de un suceso terrible ocurrido en su niñez, como a través del teniente Tresser, que tiene que asumir ciertas cosas de su pasado para poder reconciliarse con él mismo.

Por otro lado, nos habla de maldad. Maldad en su estado puro, al introducirnos en la mente del asesino, frio y sin ningún tipo de remordimientos.

Aunque ya sepamos a mitad del libro quién es el asesino, esto no hace que perdamos el interés, porque las historias paralelas de los protagonistas nos motivan a querer conocer más, con lo que a pesar de que la trama se resuelve, no así las historias personales de los personajes, lo que nos invita a pensar que habrá una continuación.

A mi modo de ver se trata de una gran novela, no sólo sobre la resolución de un asesinato, sino sobre la mente del hombre y la maldad, con unos tremendos personajes, que os recomiendo leer

FICHA TÉCNICA:

Título: Morir no es lo que más duele

Autor: Inés Plana

Editorial: Espasa

Colección: ESPASA NARRATIVA

Número de páginas: 448

Fecha de publicación: 09/01/2018

ISBN: 978-84-670-5149-0

8 comments

Add Yours
    • Lidia Martínez Tubía

      A ver, a mí me gustó mucho, pero claro, yo no soy una especialesta. He leido reseñas no tan positivas, sobre todo porque a mitad de novela se sepa quien es el asesino, como por el final, ya que indican que es un poco inverosimil. Bueno, para mi la trama de los protagonistas es mucho más importante, ya que desde luego si esperas una novela policiaca o un thriller al uso, no lo vas a encontrar.

      Me gusta

    • Lidia Martínez Tubía

      Te digo lo mismo que a Margari, yo no soy especialista en libros, soy economista. Expreso lo que siento y me estoy formando para mejorar. Tal vez el final sea un poco forzado, pero sigo pensando que en esta novela lo importante son las tramas de los personajes, no la resolución del asesinato en si.

      Me gusta

  1. Inés Plana

    Muchas gracias Lidia! Cada vez que leo tu reseña me gusta mas. La compartí en muro. Me hace feliz una valoración positiva y lo agradezco muchísimo. Soy consciente de que no seguí reglas del género en ésta mi primera novela, que la escribí como yo sentía que debía hacerlo, desde la humildad pero también desde mi verdad. Gracias de nuevo querida Lidia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s